lunes, 22 de abril de 2013


ENTREVISTA: ANTONIO LAGARES
PAIS: ESPAÑA-CADIZ
PERIODISTA: MARIA IRENE ANGEL AGUDELO (COLOMBIA)
FECHA PUBLICACIÓN: ABRIL- 2013

ESCRITOR ESPAÑOL, RADICADO EN CADIZ,(ANDALUCIA) RECONOCIDO EN EL MEDIO LITERARIO POR SER EL  AUTOR  MÁS POLÉMICA DEL MOMENTO EN AMAZON,  CON SU ÚLTIMA NOVELA “LA RASTREADORA” ES UNA HISTORIA ESTRUCTURADA DESDE LA PSICOLOGÍA, DESDE EL INTERIOR DEL PENSAMIENTO HUMANO.  LA RASTREADORA, QUE NO PERMITE LAS MEDIAS TINTAS EN LAS CRÍTICAS, O LA ALABAN O LA ODIAN, EL PUNTO ES QUE HAY QUE LEERLA PARA DISFRUTARLA Y ENTENDER EL COMPORTAMIENTO HUMANO DESDE LA MENTE.

M.I.A: HÁBLANOS DE TU ÚLTIMA NOVELA.

A.L: Mi última obra se llama La Rastreadora. No es fácil hablar de ella, es bastante compleja y como el lector no enganche con ella desde el inicio, se puede ir por un camino equivocado. Por lo general, en las novelas describimos las reacciones externas de los personajes. En este caso intento describir los mecanismos internos de la mente que provocan esas reacciones y para hacerlo de un modo novelado, nada científico, doto a estos mecanismos de vida propia, los convierto en personajes. En el fondo es un poco abstracta, y el lector debe darse cuenta de ese detalle.

M.I.A: LA RASTREADORA, ES ODIADA POR UNOS, AMADAS POR OTROS, A QUE CREES QUE SE DEBE ESTO.

A.L: Más que nada porque en un par de meses solo en Amazon digital ha tenido casi 3000 lectores, y existen personas con diferentes criterios. La Rastreadora es una obra muy psicológica y tiene que gustar ese género. Aún no se ha escrito la novela que guste a todo el mundo, y creo que nunca sucederá porque sería un empobrecimiento de la capacidad de decisión que en estos momentos posee la persona.

M.I.A: QUIEN ES LA RASTREADORA, ES REAL O LA IMAGINAS DESDE EL PRINCIPIO

A.L: Es pura ficción aunque parte de bases científicas en algunas de sus estructuras dentro del cerebro. Los personajes son ficción al completo.

M.I.A: CUANTAS NOVELAS TIENES

A.L: Con La Rastreadora finaliza la trilogía “Mentes Paralelas” compuesta por “Viaje sin retorno”, “Obsesión” y “La Rastreadora”. Se pueden leer en cualquier orden porque no tienen nada que ver unas con otras, solo la temática, que por supuesto es la mente. Mi último trabajo que ya está casi a punto cambia de registro. Se llama “Bobo” y es la historia de un joven y su perro de aguas.

M.I.A: QUIEN ES TU DIBUJANTE DE PORTADA

A.L: Por lo general se encargan las editoriales. Yo les marco una idea y el diseñador realizada varios bocetos hasta dar con el que me gusta. En obsesión la portada la realizó Isabel Ayllón, una chica que estudió Bellas Artes y dibuja de maravilla. También serás ella la encargada de la portada de “Bobo”.

M.I.A: CREES QUE LA RASTREADORA ES DIFÍCIL DE LEER
A.L: Si lo creo, por ese motivo tengo que estar muy agradecido a que tenga tantísimos lectores, porque no es una novela fácil.

M.I.A: CREES QUE LA RASTREADORA SOLO ES PARA UN PÚBLICO CULTO

A.L: No, para nada. Está pensada para que la lea cualquier persona siempre que le guste el género psicológico o que conozca que lo es. No deja de ser un thriller y eso también ayuda a su lectura.

M.I.A: APARTE DE ESTAR EN LOS PRIMERO LUGARES EN AMAZON, DONDE MÁS SE VENDE

A.L: A través de Eriginal Books una editorial de Miami, y en diversas plataformas. Ahora estoy pendiente para llegar a un acuerdo y editarlo en España en papel.

M.I.A: CUÉNTANOS CÓMO SE TE OCURRIÓ ESCRIBIR ESTA NOVELA

A.L: El tema lo llevaba fraguando en la cabeza bastante tiempo hasta que un día de junio del 2007 comencé a escribir sobre ello y poco a poco tomó forma. Estuve 3 años con ella y luego casi dos más entre modificaciones, correcciones y otras cosillas. Como ya hemos dicho, es un tema complejo y lento de plasmar en el papel lo que en verdad quieres decir.

M.I.A: TE HAN INVITADO A OTROS FESTIVALES APARTE DE MIAMI

A.L: Al de Miami porque la novela en edición papel se presentó allí. El año pasado estuve invitado por el Ayuntamiento de Vinaroz (España) a la feria del libro de allí pero no puede asistir.

M.I.A: DE TODAS TUS NOVELAS, LA RASTREADORA ES LA QUE HA GENERADO MÁS POLÉMICA O TODAS TUS NOVELAS TIENEN ESTE SELLO.

A.L: El sello lo tienen todas, es mi estilo y eso marcará siempre mis escritos. De todos modos es verdad que La Rastreadora ha creado polémica y que ésta continuará a más. Espero que se quede solo en esta novela.

M.I.A: CUAL SE HA VENDIDO MÁS

A.L: Sin pensarlo te contesto que “La Rastreadora”, porque desde el primer día se colocó en el Top100 de Amazon.

M.I.A: ES TU ÚLTIMA NOVELA O YA SACASTE OTRA.

A.L: Si, es la última, editada claro, porque ya he finalizado Bobo, pero deberá esperar unos meses que esta recorra su camino y se pueda mantener sin mi ayuda jejeje. Son como las personas, nacen, las tenemos que enseñar a caminar, a comer, a vivir sin ayuda de su papá y entonces es el momento de dedicarte a la siguiente.

M.I.A: QUE DICEN LAS EDITORIALES, SI LA QUIEREN TENER PARA UNA REEDICIÓN

A.L: Erigina books de usa, ya me ha comunicado que va a lanzar la 2ª edición en papel. En España, ediciones javisa23 tiene el cupo cubierto hasta el 2015 y sin embargo quieren publicarla en un par de meses, así que no me puedo quejar.

M.I.A: CADA CUANTO ESCRIBES UNA NOVELA

A.L: No me pongo tiempo, es absurdo, cada novela tiene su propio tiempo. Pero hay una cosa a tener en cuenta y que no todos lo hacen. Después de finalizar un manuscrito, lo dejo reposar un par de meses y a continuación corrijo, este proceso lo puedo hacer varias veces, porque no tengo prisa, me importa mucho el acabado de mi escrito. Bobo la he escrito en unos 6 meses, y está en fase de reposo y corrección, por ese motivo le falta aún bastante.

M.I.A: EN TU PUEBLO CONOCEN LA RASTREADORA

A.L: Te puedo decir que no. Menos en mi tierra que es San Fernando,(Cádiz) me conocen en bastantes puntos geográficos, pero en Cádiz casi no existo como escritor, es una pena pero es de ese modo.

M.I.A: DESDE EL DÍA EN QUE LA RASTREADORA SE VOLVIÓ TAN FAMOSA. TIENES UN DÍA NORMAL.

A.L: Depende a lo que llamemos normal. En lo personal por supuesto que sí. Siempre seré igual, te lo aseguro. En el aspecto psicológico si ha cambiado algo en el sentido que te levantas y lo primero que haces es ver su evolución en las ventas. Antes esto no sucedía y confío que pronto se me quite esta fea costumbre.

M.I.A: COMO CONSTRUYES UNA NOVELA.

A.L: En mi cabeza voy organizando un esquema global y una vez conseguido entonces me pongo a ella. Construyo una especie de relato largo, y a partir de ahí, voy formando capítulos y los esquemas de cada capítulo y se van desarrollando. Pero te garantizo que del esquema inicial al final hay una variación grandísima, casi se podría hablar de dos novelas diferentes.

M.I.A: QUE LE DICES A LOS QUE TE CRITICAN FEAMENTE.

A.L: En la mayoría de los casos son otros autores que están amargados por sus propios fracasos, se creen muy buenos y no entienden que otros vendan y ellos no. Les diría que con esa forma de actuar siempre serán unos desgraciados. Cuando dejen de mirar a los demás y se preocupen de analizar los motivos de sus fracasos, quizás a partir de ese día les cambie la suerte.

M.I.A: ALGO MÁS POR DECIR.

A.L: Solo añadir que muchas gracias por acordarte de mi persona y de mi novela y que es todo un honor que me hayas entrevistado tu.

LAS ENTREVISTAS SE PUBLICAN EN LA REVISTA INTERNACIONAL QMC MAGAZINE, EN LA URRAKA DE SIDDHARTA, MÁS DE CIEN GRUPOS LITERARIOS EN FACEBOOK Y TWITTER.

2 comentarios:

  1. No te preocupes, Don Antonio , nadie es profeta en su tierra. Gracias en primer lugar a la que inspiró esta entrevista, abrazo Irene. Y en segundo lugar mi gratitud por apostar siempre con calma hacia tus lados fuertes; HUMILDAD, Y HUMILDAD. Un valor, por sí sólo que hace escala en el Triunfo, usted lo lleva doble. Sin más, qué puedo decir ?, Brillante obra de Digestión de Tiempo, Bella Persona el escritor y profesional Periodista??, pues, eso. Abrazo a ambos!! y beso tu mano Dama.

    ResponderEliminar