martes, 11 de diciembre de 2012

ENTREVISTA: ESCRITORA, MARIA VILLAMAYOR

PAÍS: ESPAÑA
PERIODISTA: MARIA IRENE ANGEL. FECHA DE PUBLICACIÓN: DICIEMBRE 11/2012
La escritora María Villamayor, nació en Valencia y por este motivo quiso que su ciudad natal fuera el escenario de su novela, “Las doce llaves” que ahora está de moda en El Corte Inglés Colón de Valencia, y en diferentes librerías importantes de España, pues la escritora está de gira en varias ciudades firmando la segunda edición de su libro, el cual ha tenido mucha acogida por los lectores que quisieran verla en el cine, por todos los elementos que maneja como la intriga, la acción y el suspenso, esperamos les cumplan este deseo.
Hola María, pues veo que tu libro está teniendo gran éxito y hay una gran posibilidad en el cine, cuéntanos de “LAS DOCE LLAVES”
M.I.A: Las 12 llaves, tu novela, ¿Qué te inspiró?
M.V: Principalmente la historia de Valencia, a pesar de que está narrada en la época actual y sus personajes tienen que indagar en el pasado para descubrir cada uno de los acertijos que se les presentan. También El Tribunal de las Aguas, como la institución de justicia más antigua de Europa y como símbolo referente de la cultura valenciana se merecía un papel importante.
M.I.A: La novela se desarrolla en la ciudad de Valencia, ¿por qué escoges está ciudad como protagonista?
M.V: Pues porque Valencia es la ciudad donde nací, y además, es la ciudad que adoro y por la que me muevo diariamente. Esos ingredientes me parecieron perfectos para colocarla como fondo de escenario.
M.I.A: ¿Cómo logras que una editorial te publique, si se escucha decir que las editoriales, solo están arriesgando todo o nada, con los escritores famosos?
M.V: Es de todos sabido que la situación por la que atravesamos en estos momentos no es buena, y es comprensible que las editoriales intenten jugar seguro, además, introducirse en el mundo de la literatura y destacar aunque solo sea un poquito es francamente difícil. Que Carena Editors apostara como lo ha hecho por Las doce llaves siendo una escritora desconocida, es en primer lugar porque vio que el argumento podía tener futuro y, en segundo lugar, un gran orgullo para mí.
M.I.A: En la novela hay muchos escenarios importantes de la ciudad: las Torres de Quart o Serrano a las antiguas murallas, el Tribunal de las Aguas o la fiesta de las Fallas. ¿Cuánto tiempo llevó documentarte, si todo lo investigaste en libros o hablaste con alguna autoridad teniendo en cuenta que es una novela de 900 páginas?
M.V: Aquí también puedes decir, cuánto tiempo te llevó escribirla.  Cómo bien dices hay muchos lugares emblemáticos de la ciudad, lugares que previamente yo he visitado con su guía correspondiente intentando recabar la máxima información posible, los he fotografiado buscando los detalles más insignificantes, me he documentado con algunos libros de historia y sobre todo con Internet, que hoy en día es la enciclopedia más a mano que todos solemos tener. Ha sido un intenso y duro trabajo de tres años dedicándole innumerables horas y quitándome muchas horas de sueño, teniendo en cuenta que mi trabajo me absorbe casi todo el día y no puedo dedicarme a escribir como me gustaría.
M.I.A: ¿En qué te pareces a Sara Ferrer, la protagonista de las doce llaves?
M.V: Es una buena pregunta Irene, en realidad, Sara Ferrer tiene parte de mí, pero te diré que no solo ella sino varios de los personajes que se mueven en la trama de la novela. Mi optimismo hace que siempre vea la botella medio llena y, eso inconscientemente, se refleja en mis personajes que a pesar de todos los avatares que tiene que librar, que son muchos, siempre miran hacia delante con buen talante.
M.I.A: La novela romántica envuelta en enigmas y aventuras, ¿Por qué crees que está revolucionando el mercado literario?
M.V: Pues dentro de mi humilde opinión, yo creo que la mayoría de la gente busca una novela para entretenerse y disfrutar con su lectura como refugio para desconectar de la jornada laboral y demás problemas añadidos. Si encima hay una bonita historia de amor por medio, con toques de misterios, intriga y aventura, puede ser un buen remedio.
M.I.A: ¿Cuándo se escribió el libro?, pues ya se vendió la primera edición.
M.V: Su presentación oficial fue el 1 de diciembre del 2011, en el ámbito cultural de El Corte Inglés, y se agotó a los pocos meses en la Feria del libro de Valencia.
M.I.A: Entonces, ¿Cuándo salió la segunda edición?
M.V: La segunda edición salió al mercado en el mes de noviembre. De hecho, se está distribuyendo en las librerías y grandes almacenes para la campaña de Navidad. Respecto a su venta, ésta segunda edición será distribuida por toda España, pero para las personas que quieran algún ejemplar fuera del país lo pueden adquirir en Amazon.es
M.I.A: Me han dicho que tu libro fue pedido por una productora de cine, ¿Cómo va este proyecto?
M.V: Sería un buen guión para la gran pantalla donde el espectador estaría en vilo gran parte de la película, ya que no falta la acción y la intriga, además, de numerosas escenas de aventura donde los personajes se ven envueltos.  Pero de momento, tan solo son rumores, nada más.
M.I.A: Las doce llaves, ¿Se vendió todo en papel o en digital?
M.V: Se vendió todo en papel, y de hecho, la segunda edición también ha sido así. No descartamos que en un fututo llegue a ser digital.
M.I.A: El embrujo de Alhambra, como se titula tu primer libro, ¿también tuvo el mismo éxito?
M.V: En efecto, como dices Irene, mi primera novela fue El embrujo de Alhambra, una historia de amor tierna y apasionante ambientada en las tierras manchegas de Ciudad Real que atraviesa la guerra civil abduciéndonos a las costumbres de la época donde las comodidades escaseaban y el vivir día a día era un tremendo reto. Una etapa dura y amarga de nuestra historia, arrastrando las lacras de la posguerra donde el hambre y la escasez eran la nota dominante. Tuvo una buena aceptación por parte de los lectores, pero como ya hemos comentado, era mi primera novela y estaba empezando en este mundo de la literatura tan sacrificado y a la vez tan fascinante. La inexperiencia, la falta de apoyo y publicidad hicieron que se mantuviera al margen. Me reconforta saber que próximamente se editará una segunda edición de ella.
M.I.A: ¿Cuándo decides qué es hora de escribir tu segunda novela?
M.V: Pasado un año después de escribir El embrujo de Alhambra y tras proponerme una temporada de descanso con la escritura que me privaba de estar con mi familia en muchos momentos, decidí retomarlo de nuevo. Mi mente estaba expectante por si se me ocurría un nuevo argumento para la siguiente novela.  El gusanillo no cesaba de acosarme y, un día apareció, así, sin más… y surgió casi al mismo tiempo que su propio título: Las doce llaves, a decir verdad, le venía como anillo al dedo. Mi cabeza empezó a cavilar. Necesitaba una trama que tuviera la fuerza necesaria para desarrollar un argumento sólido y, a la vez diferente, y sin saber cómo, ni por qué, día a día fue cogiendo forma e iba encajando como una especie de rompecabezas.
M.I.A: Tu esposo es tu representante, qué piensas de esto, si el también tiene que dedicarse a escribir, ¿cómo hace para hacerlo todo al tiempo, sabiendo que esto lo puede opacar a él?
M.I.A: Efectivamente mi marido Joaquín es quién se encarga de toda la publicidad de Las doce llaves, y no creo que pueda hacerlo nadie mejor que él. Como bien dices también escribe, aunque no novelas, lo suyo es la poesía. Una poesía tierna y cargada de sentimiento dejando el listón muy alto. Su trabajo le permite tener mucho más tiempo libre que yo, de manera, que lo alterna bastante bien.
M.I.A: ¿Te gustan los enigmas?
M.V: Sí, me gustan, al igual que los retos, por eso en Las doce llaves aparecen enigmas en todas y cada una de ellas, donde los personajes avanzan en su difícil camino.
M.I.A: Cuéntanos, ¿cuál es tu próximo proyecto literario?
M.V: Sí, está en mi mente hacer una segunda parte de La doce llaves, aunque ahora mismo estoy embarcada en un nuevo proyecto con una historia totalmente diferente, donde ya no habrá fantasía, si no que de principio a fin será pura realidad como la vida misma.
Quisiera darte las gracias Irene por darme la oportunidad que me has brindado con tu entrevista, para darme a conocer un poco más y, por supuesto, a todos los lectores por sus palabras de apoyo ya que gracias a ellos nuestros sueños se convierten en realidad.

Un fuerte abrazo.
M.I.A: Gracias, y es un honor tenerte dentro de mis entrevistas.
--------------------------------------------------------------
Las entrevistas van a más de cien grupos literarios, a la vitrina de arte web Mellartem, la revista QMC Magazín, a la revista la Urraka Cartagena, entre muchos otros, en papel y digital.

6 comentarios:

  1. Una entrevista bellamente llevada por ti Irene.
    Me encanta la buena armonia entre entrevistadora y entrevistada, una complicidad que raya en la perfección con unas claras preguntas y unas respuestas llenas de realidad.
    Conozco algo Valencia y sera un honor poder leer este libro que seguro sera entretenido y bello..
    Gracias por permitirnos conocer a escritores de la valía de Maria Villamayor.
    Un fuerte abrazo y gracias Irene Angel por el trabajo que realizas dando a conocer escritores que de otra forma seria mas difícil conocerlos.

    ResponderEliminar
  2. Irene Angel Agudelo, un placer atravesar tu cielo cuando nos llamas.
    Uno vuelo seguro, llevado de la mano por tu palabra fiel, sincera.
    Te imagino como propietaria de eventos los cuales los lanzas, como se suelta una Paloma, de las manos, así tus aciertos.
    María Villamayor, no se como lo hace esta periodista pero, te acercas a nosotros con una Humildad que vuelca, eres mucho mejor escritora que las palabras que hayas podido usar, en referencia a la admiración, y progreso de tus libros, porque es así. El tiempo siempre hace madurar lo que vida lleva, y si es vida saludable lo libera un día y le deja crecer. INEXORABLE es tu recorrido, una Grande más, y ello deseo que muera(mucho, mucho tiempo a...), después contigo. larga vida. Y por favor, ve otros tiempos de tu vida y dales paso al cambio pues necesitamos, mientras se nos hace "maduro", tu: "Las Doce Llaves", más Universos donde sentirnos felices lectores. Siempre y eternamente agradecido IRENE ANGEL, y nuestra querida MARIA VILLAMAYOR un aplauso de reconocimiento a tu Trabajo en General, con Calidad de texto y enmaquetación Y UN RAMO DE FLORES A TU aLMA cREATIVA. Besos. Abrazos.*jmmg//

    ResponderEliminar
  3. Me hablaron de este libro, y es claro que lo voy a leer. Yo amo Valencia, así que ya me dirás... ¡Enhorabuena a Maria Villamayor, y cómo no, a ti Irene, por tu magnífica entrevista! :o)

    ResponderEliminar
  4. Un recorrido estupendo llevados de la mano de Irene Angel y comentado en detallle por María Villamayor, el cual nos ha permitido conocer estupendamente de su trabajo y de su éxito literario.
    Siempre es encomiable esa dedicación fuera de horas y durante años para alcanzar un objetivo.
    Siendo yo también de Valencia, doblemente orgulloso del triunfo de esta compañera y por supuesto invitada a QMC Magazine para lo que guste.

    Saludos Cordiales

    Luis García
    QMC MAGAZINE

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DÉCIMA EDICIÓN DE LAS DOCE LLAVES https://www.youtube.com/watch?v=0ck7C5Od2Z4

      Eliminar