martes, 6 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A FRANCISCO ARSIS


FRANCISCO ARSIS: TODOS SOMOS PASAJEROS DEL TIEMPO

 
Francisco Arsis Caerols, nace en Alicante (España). Su pasión por la literatura lo lleva a escribir relatos, donde la mayoría de sus protagonistas son personajes de la historia universal, que se apoderan de él y lo llevan lejos en el tiempo. Su primera novela, “El pasajero del tiempo”, publicada en papel, por la editorial Ánade, ha sido reconocida por los lectores, como una novela de una gran narrativa literaria. En digital, lleva un mes y ya se situa en los primeros lugares en la categoría de ficción histórica.
Les dejo las presentaciones para los que puedan acompañarlo, red bibliotecas públicas
15-nov Presentación en Albacete
19-nov Entrevista Radio Altea
22-nov Presentación en Altea
26-nov Presentación en Valencia
27-nov Entrevista en TV Almansa (Albacete)
 
M.I.A: ¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE IR HACIA EL PASADO EN EL PASAJERO DEL TIEMPO?
 
F.A.C: Mis abuelos tenían en su casa unas cuantas revistas ilustradas de principios del siglo XX, y recuerdo que desde muy niño las repasaba una y otra vez, siempre que tenía ocasión. Aquellas fotografías tan particulares quedaron grabadas en mi mente, y cuando creí llegado el momento de escribir una novela, no dudé en imaginar un hipotético viaje en el tiempo hacia aquella época que sentía tan especial.
 
M.I.A: ¿CUÁL ES LA TRAMA DEL PASAJERO DEL TIEMPO?
 
F.A.C: Un humilde oficinista llamado Marcos Andrade, natural de Alcalá de Henares, tiene la ilusión de adquirir una propiedad en pleno centro de Madrid, con toda la dificultad que ello conlleva. Cuando menos lo espera, justo en el momento de abandonar dicha idea, un misterioso anciano se cruza en su camino dispuesto a ofrecerle un piso en la Ronda de Atocha, compraventa que finalmente se realiza. Unos días después de haberse instalado en la vivienda, el protagonista descubre en su interior la posibilidad de viajar a través del tiempo, concretamente al año 1916, y no solo eso, sino que pasa a convertirse en un afamado periodista, de nombre Marco Vassallo. A partir de aquí, el personaje principal tendrá la ocasión de vivir en primera persona la mayoría de los acontecimientos importantes de la época, además de conocer a los personajes más relevantes del momento (literatos, políticos, artistas, aristócratas, etc.), hasta surgir en su vida una aventura romántica de la que no podrá sustraerse.
 
M.I.A: EN TUS RELATOS Y EN TU NOVELA, TE APASIONA MANEJAR EL TIEMPO. EXPLICA POR QUÉ NO TE GUSTA ESCRIBIR CASI NUNCA SOBRE EL PRESENTE.
 
F.A.C: Escribir relatos históricos es algo que me motiva mucho, especialmente si me pongo en la piel de personajes relevantes. Es todo un reto, ya que considero que uno tiene que llegar a sentirse muy identificado con ellos, y se necesita, al menos, haber estudiado un poquito a fondo su historia. En realidad, me apasiona todo lo relacionado con los sentimientos, y trato de que me motive a mí lo suficiente como para poder transmitirlo con garantías al futuro lector.
 
M.I.A: ¿CUAL ES TU PRÓXIMO FERIA DEL LIBRO?
 
F.A.C: Tenía pensado acudir a la Feria del libro de Miami (fue una oportunidad que surgió, con la que no contaba), pero por cuestión de fechas no podré estar presente en dicho evento, si bien espero hacerlo el próximo año. En España, las ferias de las capitales más importantes, suelen ser entre mayo y julio, así que todavía es pronto para saber si podré estar presente en alguna de ellas.
 
M.I.A: ¿QUE PREFIERES, DIGITAL O PAPEL?
 
F.A.C: Papel, por descontado, aunque no me cierro al soporte digital en absoluto, tanto para escribir como para leer. De hecho, la novela está en Amazon en versión Kindle, y espero que muy pronto, en Fnac.
 
M.I.A: ¿NO TIENES NINGÚN RELATO DE HOSPITAL? TE PARECE ¿ANTI ÉTICO?
 
F.A.C: He sido testigo, dada mi tarea desde el servicio de Urgencias, de sucesos sorprendentes, y si quisiera podría hacer innumerables relatos. Sin embargo, no lo veo atrayente para mí, además de que tampoco lo consideraría ético, en efecto, y más tratándose de hechos verídicos.
 
M.I.A: TUS RELATOS LOS MANEJAS DESDE LA HISTORIA, ¿PREFIERES ESOS PERSONAJES REALES O TAMBIÉN TE IMAGINAS ALGUNOS?
 
F.A.C: En cualquier novela que escriba, los personajes principales siempre serán imaginarios, dejando los secundarios para personajes reales. Por el contrario, en los relatos sí prefiero que todos los protagonistas, sin excepción, sean reales. Quizá si me aventurase a escribir una novela siendo el protagonista un personaje histórico, trataría de hacerlo sobre alguien del que no se hubiera escrito ninguna biografía extensa, y que fuera atrayente para mí, pero creo que hoy en día ya se ha escrito todo.
 
M.I.A: TUS NOVELAS PREFERIDAS.
 
F.A.C: Mis novelas preferidas son todas de corte histórico, sin excepción. Especialmente son cuatro: “Azteca”, de Gary Jennings; “Yo, Claudio” y “Claudio el Dios”, de Robert Graves; “Rebelión a bordo”, de Charles Nordhoff y James Norman Hally, y “Los pilares de la tierra”, de Ken Follett. Finalmente, ya me quedo con las biografías, y cuando más extensas, mejor.
 
M.I.A: ¿EN TUS RELATOS,¿LOS PERSONAJES SE APODERAN DE TI O TU DE TUS PERSONAJES?
 
F.A.C: Los personajes se apoderan de mí, a buen seguro. Si me apasiona su historia, o un pasaje determinado de su vida, ya no hay vuelta atrás. Lamentablemente, no sucede a menudo, pues debo intuir un sentimiento especial, una extraña percepción que me empuje a ello. De no ser así, ni siquiera lo intento.
 
M.I.A: ¿TIENES LIBROS DE RELATOS?
 
F.A.C: No me he planteado todavía hacer un libro de relatos, pero puede que me anime algún día. Y si lo hago, versará sobre personajes históricos, sin duda. Ahora mismo estoy embarcado en dos novelas, que espero que puedan ver la luz en los próximos dos años, aunque todo dependerá del funcionamiento de “El pasajero el tiempo”.
 
M.I.A: ¿CUAL FUE EL RELATO QUE TE ANIMÓ A SEGUIR ESCRIBIENDO?
 
F.A.C: Fue “Claro de luna”, un relato sobre la historia de amor entre Beethoven y Giulietta Giucciardi. Precisamente esta conocida “Sonata” sería creada por este indiscutible genio de la música en un deseo de inmortalizar el amor pasional que sentía hacia la condesa.
 
M.I.A: QUEDASTE DE FINALISTA EN UN CONCURSO, ¿CON CUAL RELATO?
 
F.A.C: Con el que acabo de nombrarte, “Claro de luna”. En realidad ni siquiera hubo nominación. Simplemente se publicó posteriormente un listado con la clasificación, ya que en su día se pretendía editar un libro sobre los relatos premiados y los correspondientes finalistas, en las ediciones realizadas hasta el momento, pero lamentablemente la idea no prosperó.
 
M.I.A: ¿ESCRIBES POESÍA O SOLO RELATOS/CUENTOS?
 
F.A.C: Soy una nulidad total para la poesía. Tal vez sea porque no me siento motivado para escribir poemas. En cualquier caso, es un tipo de literatura que yo valoro enormemente, por la dificultad que entraña. La poesía es sentimiento, y creo que no sabría transmitirlo bajo este género literario.
 
M.I.A: ¿PREFIERES EL RELATO O EL CUENTO?
 
F.A.C: El relato, naturalmente. Cuentos he escrito más bien pocos. Del que más satisfecho estoy es de uno titulado “La princesa de la moneda de rosa”.
 
M.I.A: ¿CUANTOS LIBROS TIENES EN TU BIBLIOTECA?
 
F.A.C: Tengo cientos de libros en casa. Tantos que no me caben en las estanterías de mi casa, así que los tengo apilados en cajas de cartón, guardados en el desván. Creo que ni en cien vidas podría leerlos todos, aunque sí pienso que podría haber leído bastante más de lo que lo he hecho.
 
M.I.A ¿TODO PASADO FUE MEJOR?
 
F.A.C: Para mí sí. Soy muy nostálgico, y no puedo evitar mirar hacia atrás siempre. Pero lo bueno es que recuerdo lo mejor, no lo peor. Si tuviera una máquina del tiempo, sin duda trataría de revivir muchos pasajes de mi vida.
 
M.I.A: SI TE DIERAN LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR EN EL TIEMPO, LO HARÍAS Y QUE LES DIRÍAS A LOS HABITANTES DE LA ÉPOCA.
 
F.A.C: Si tuviera esa oportunidad viajaría en primer lugar a la época de Jesucristo. Trataría de hablar con él y convertirme en un ferviente seguidor de sus enseñanzas. Alternaría eso con visitas a Roma y Alejandría. Las preguntas a Jesucristo serían innumerables, y creo que no terminaría nunca. Es más, pienso que haber leído todos los “Caballo de Troya”, puede haber influido en la confección de mi novela, aunque los viajes de Marco Vassallo nada tienen que ver en absoluto con los realizados por Jasón, el protagonista de aquellos traslados en el tiempo.
 
M.I.A: ¿HA INFLUIDO LA ECONOMIA EN LAS VENTAS DE LIBROS?
 
F.A.C: No creo, o no demasiado, pero la aparición del ebook sí, sin lugar a dudas.
 
M.I.A: CUÁL ES LA FRASE O EL DICHO QUE MÁS TE GUSTA
 
F.A.C: “Hasta siempre y después de siempre”. Se la escuché una vez al cantante Camilo Sesto (paisano mío y primo de mi ex mujer), y nunca la olvido. También “Gracias por existir”.
---------------------------------------------------
LAS ENTREVISTAS VAN A MAS DE CIEN GRUPOS LITERARIOS, ENTRE LOS CUALES FIGURAN: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE     ESCRITORES , POETAS Y ARTÍSTAS, CAFÉ LITERARIO, ESCRITORES, LIBERTAD LITERARIA, WEB MELLARTEM MEJOR VITRINA EN ART, ART BRONZE, MUSA CON ESENCIA,LA NOCHE DE ATRAS, YO TAMBIEN ESCRIBO PARA SER FELIZ, CON UN LIBRO ENTRE LAS MANOS,  WHISKY EN LAS ROCAS, EL RINCON DE LA POESÍA, REVISTA LA URRAKA DE SIDDARTHA

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Irene, por esta entrevista. Ha sido un auténtico placer para mí, y más que me dedicaras tu tiempo. Un fuerte abrazo, y como ya he dicho al final, "Hasta siempre y después de siempre" :o)

    ResponderEliminar
  2. LAS HAGO CON MUCHO GUSTO, MÁS CUANDO, LAS HAGO A ESCRITORES TAN ESPECIALES Y AMABLES COMO TU.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los dos. Francisco, a ti por el libro y a Irene Angel por tan fabulosa entrevista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Te hemos conocido con mas transparencia, dado que eres muy tímido para público, representa este aspecto bondad y humildad.
    Creo que serás uno más, consagrado en la Historia, y ello será bueno pues no pararás de escribir.
    Un retablo perfecto para un tipo perfecto. Gracias Irene Angel y Gracias Francisco Arsis, por dejarte un poco descubrir. Éxito y triunfo.*jmmg//.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la entrevista a los dos.

    ResponderEliminar