miércoles, 21 de noviembre de 2012

ENTREVISTA AL POETA DANIEL MARTINEZ


PAIS: ARGENTINA
PERIODISTA: MARIA IRENE ANGEL AGUDELO.
FECHA DE REALIZACIÓN: NOV/17/2012
 

DANIEL MARTÍNEZ: SÉ DE LA GRANDEZA DE BORGES, PERO NUNCA LO HE LEIDO.


Daniel Martínez, Escribió su primer poema a los 13 años de edad y, cuando decidió partipar por primera vez, cumpliendo 28 años, ganó el concurso de Poesía en la revista “Vosotras” con un poema para su hijo.
En 1989 publicó su primer libro, “Poemas de amor para estos tiempos y otros cuentos breves”, desde entonces, no ha dejado de publicar. En 2005, es seleccionado como finalista en el concurso de poesía realizado por la “Librería Mediática” de Venezuela. Invitado a diferentes ferias del libro de varios países, pero no asiste. Es un poeta entregado a las letras. Conocido por su trayectoria en reportajes a los escritores: Benedetti, Juan Gelman, Eduardo Gudiño Kieffer, Ernesto Sábato, Jorge Boccanera, David Viñas y a Emilie Schindler. Es un poeta, tranquilo con la vida y la vida le da lo que necesita.

M.I.A: Te estás editando dos libros en papel en este momento, en países diferentes, cuéntanos la historia.
D.M: En estos momentos me están publicando un libro de poesía en Perú, que estaré presentándolo por allí en el mes de marzo y, el mismo libro por el mismo mes en Uruguay, pero todavía no puedo decir el nombre
M.I.A: De tus libros los publicaste en papel, dinos sus títulos y las fechas, y cuales se siguen vendiendo.
D.M: si, todos mis libros fueron publicados en papel. En el año 1989 por editorial Amarú publique:  La caldera es un libro de poesía escrito por el año 1998 durante la presidencia del Dr. Carlos Menen. Es un libro de poesía social, pero solo fue publicado hasta 2004, y esta es la primera vez por la editorial Vampirolibros de forma digital. En 1995 me publicaron el libro de poemas El Muro; en el 1997 Momentos. Los rinocerontes también se suicidan, es otro libro que estoy por publicar con una editorial de argentina, todavía no tengo fecha.
M.I.A: No te tocó empezar en digital, ahora como ves el mercado editorial digital y si crees que la gente lee más en digital o en papel.
D.M: En realidad no sé cómo funciona la editorial digital, esta es mi primera incursión, pero creo que la gente prefiere el papel, tocar el libro, morderlo, acariciarlo jajajaj
M.I.A: ¿Te han hecho reediciones de tus libros?
D.M: Si se dan que me hagan reediciones, no me molestaría. En el caso de La Caldera, me lo han editado tres veces en papel y esta de Vampirolibros de forma de digital.
M.I.A: Desde tu primer libro hasta hoy, cómo te ves.
D.M: Me veo muy bien con crecimiento personal en lo relacionado al espíritu. En cuanto a la escritura me siento bien cómodo conmigo mismo.
M.I.A: Tuviste revistas donde entrevistabas a escritores de renombre, cuéntanos esa experiencia.
D.M: Quiero aclarar que no soy periodista,  soy un inquieto. Dirigí dos revistas de mi creación e hice lo que quise con eso, pero no significa que sea periodista. En 1990 dirigí la revista el SCORPION, donde le realicé notas a: Eduardo Gudiñio Kieffer, Juan Gelman, David Viñas, Jorge Boccanera, Ernesto Sábato, Benedetti, Mario Vargas Llosa y, demás. También en esa revista recopile algún par de entrevistas del orden histórico realizándole una nota a Emilie Shindler. En el 1998 volví a dirigir una nueva revista literaria llamada, LA TORRE DE PAPEL, también con el acompañamiento de grandes escritores que ahora no les hacia nota, sino que ellos escribían para la revista. Me sirvió indudablemente porque llegué al lado de grandes escritores y mantuve y mantengo una excelente relación con ellos.
M.I.A: Cual fue la entrevista más fácil y cuál fue la más difícil que hiciste a los escritores.
D.M: Ninguna fue difícil y ninguna fue fácil. Simplemente era la expectativa, el momento de estar enfrente de la persona. Por ejemplo, una vez Mario Benedetti, estaba en argentina y no lo podía conseguir para hacerle una nota, así que me fui a la librería donde él presentaba un libro, lo compré y, cuando estaba junto a él, le pedí el teléfono y de ahí en más nos fuimos conociendo. El vivía algún tiempo en España y la otra mitad en Montevideo, así que lo llamaba por teléfono y hablamos de cosas.
Y experiencias de ese tipo muchas.
 
M.I.A: que aprendiste de los escritores que entrevistaste, que tomaste y que dejaste.
 
D.M: Lo que uno aprende ellos es a ser humilde. Ernesto Sábato me llamaba a mi casa y la primera vez que lo hizo no lo podía creer, dije, este hombre me llama a mí para hablar de estas cosas. O Juan Gelman a quien lo conocí, entrevisté, y todo para enviarle mi primer libro, me dio su dirección y le envíe el material. Al poco tiempo recibo carta de él, donde me decía, que la carta que le manda estaba bastante buena, pero lo que le hubiese gustado que le mandara era el libro jajajajaj,  en el nerviosismo de aquel momento y la inexperiencia de la edad, le quise mandar algo que nunca le envíe.
 
M.I.A: ¿Tus revistas eran muy leídas, ¿volverías a editarlas
 
D.M: No sé si las revistas eran conocidas, se que se movían en un circulo donde los escritores y poetas la consumen. Revivirlas no, ya paso fue aquel momento.
 
M.I.A: ¿En cuántas ferias de libro has participado, has leído en Colombia?
 
D.M: A festivales, como a todos los que escriben, pero no he asistido a ninguno, reconozco ser medio fiaca con esas cosas. En Colombia no he leído, pero si me han invitado de diferentes lugares incluso vos misma que de paso te digo que muy pronto nos vamos a ver.
 
M.I.A: Qué te enamoró tanto de Envigado en Colombia, que hasta poema le escribiste.
 
D.M: ¿Qué me enamoro de Colombia? Margarita y, de ahí todo lo demás. Su gente me encanta, los paisajes, el país en general me parece atractivo, hermoso. Me siento muy a gusto cuando estoy allá en envigado o, en Medellín o, en Cartagena.
 
M.I.A: Cuál consideras el país con más lectores en Latinoamérica. Sigue siendo ¿Argentina? o ya se generalizó en el mundo, “los jóvenes tienen pereza de leer”
 
D.M: Lo que creo es que las editoriales tienen que fomentar más la literatura de poesía jajajaj.  De todas formas creo que ya no hay mucha gente que lea, pero sí que se puedan volver a recuperar a esos lectores. De todas formas en Argentina creo que se lee bastante.
 
M.I.A: ¿Cómo ves la nueva literatura en Argentina, crees que los nuevos escritores, ya aprendieron a vivir sin la influencia de Borges?
 
D.M: En lo personal nunca he leído a Borges y no creo que mucha gente lo haya leído, eso es más un mito. Obviamente se quien fue y lo grande que fue, pero yo personalmente no lo he leído.
Lamento mucho la Muerte de Antonio Cisneros un grande que nos dejo su letra y su inspiración.  Un gran poeta. Otro escritor y Argentino poeta de los Grandes es Jorge Boccanera Juan Gelman. También el narrador y novelista Cesar Aira. Nombro a mis favoritos, dentro de los que están Oliverio Girondo, Rodolfo Walsh, Bukowski, Eduardo Galeano, Bertol Brecht; de Francia Michel Houllebecq, de Colombia a muchos, pero a uno en especial, poeta el hombre y de los grandes, Juan Manuel Roca.
M.I.A: Aun eres muy joven, aunque viejo en este trabajo de las entrevistas, que consejo nos darías a todos los periodistas, que hacemos entrevistas.
D.M: Que recomiendo que nunca se cierren a ninguna pregunta, que sepan con quien van hablar.
Pero sobre todo que dejen correr su imaginación, un periodista escribe sobre todo pero a ese todo le tiene que dar su propia impronta, su destello personal. Pero que nunca se rinda.

Algunos fragmentos de sus poemas.
Son las 8 de mi vida / leo/ veo tele
Alzo los ojos
El cielo parece el techo de una heladera
Esta congelado
Los ruidos
Se quiebran como el hielo
Recuerdo a Varamo cuando escribió
Ese poema
“el canto del niño virgen “y /
Que habrá pensado cesar al contar la historia
Es un libro
Un mito
El único
Como el león blanco
Que esta por extinguirse
Solo quedan 300 en /
Todo el planeta
Su belleza es delirio
Como la oreja muerta de Van goth Y/
La oreja de un mendigo que /
No quiere escuchar sobre el dólar
Por que las vacas hambrientas de/
Su estomago
Están rugiendo
Siguen rugiendo
Bajo
Un árbol desnudo
Dentro del espacio
Si
Solo
Cuando
Se den cuenta
Ya será
Tard
----------------------------------
Vivo en Envigado
Medellín
Las calles suben y /
Bajan
Desayunamos arepita
Queso
Huevo y tinto
Entonces
Escalo por tus ojos
Donde el sol se pone más tibio
Sonrío despacio al verte pelear con/
Unas ardillas
Que acaban de comerse el lirio del árbol

Ver ardillas por las calles de envigado es como ver palomas en plaza de mayo

Entonces caminos
Andamos por las calles rumbo a Sabaneta
Las calles suben y bajan
Vamos a lo de las hermanas Sánchez
Que tienen negocio
Cada cual el suyo
Junto al de la más chica
Hay un bar
El dueño se llama Rigoberto
Hay carajo como sabe de tango este hombre
Me canta por una cabeza
Habla de Julio Sosa
Cadícamo
Troilo
Darienzo
Margarita sonríe
Bebemos tinto
Fumamos un poco
Y volvemos a /
Desandar el tramo hasta la casa
Las laderas de las montañas parecen
Verdaderos árboles de navidad
Que bello este país y su pueblo bello
Alguno me dice verraco
Otro menciona a un tercero y agrega que /
Tan conchudo / diferencias idiomáticas pero divertidas al fin
Por los cordones de algunas veredas se/
Extienden velones ya encendidos para las fiestas
La noche parece día /
Lamparitas de colores cuelgan por miles en todas partes
La iglesia resplandece como mil linternas juntas
Saí me cuenta de su nuevo simple
La luna se usa como un gran farol
David y Maribell
Preparan ajiaco
Mañana creo que es viernes
Pierdo la noción del tiempo
Ella
Arregla el momento
Yo
Le sebo un mate y /
La miro
Me dice mi argentinito
Le cuento
Que es muy dulce
Una estrella inundada de cielo
Tiene las manos
Frescas
La boca de miel
La sonrisa colombiana
Ya son como las 22 de la noche
Mañana
Salimos hacia Cartagena
Pero ese es cuento de otra historia
------------------------------------------------------
ESTAS ENTREVISTAS SE PUBLICAN EN MÁS DE CIEN GRUPOS LITERARIOS, EN LAS REVISTAS URRAKA INTERNACIONAL, QMC MAGAZIN, LA CUAL SE PUEDE LEER EN WWW.ISSUU.COM, EN REVISTAS DE PAPEL Y DIGITAL; EN MELLARTEM.COM LA VITRINA DE ARTE.
 

1 comentario:

  1. Dos periodistas, dos poetas... Genial. Un placer leer la entrevista y haber tenido la oportunidad de conocer a este autor :0)

    ResponderEliminar