jueves, 18 de octubre de 2012

ENTREVISTA A MERCEDES RODRIGUEZ CERVANTES


PAÍS: ESPAÑA
PERIODISTA: MARÍA IRENE ÁNGEL A.
FECHA: 10 DE OCTUBRE /2012
¿Ha estado alguna vez a la hora equivocada, en el sitio equivocado? La novela de Mercedes Rodríguez, nos plantea una situación difícil para una joven testigo de un crimen y, el asesino hace todo para culparla, esta condición en la que se encuentra le revela a la joven parte de su personalidad que aun no conocía, como es la fortaleza en medio de una debilidad que ella creía tener; enfrenta esta situación de mano del amor que acaba de conocer. Dejemos a Mercedes, que nos hable de su novela "El destino de Lisa" que por su contenido y la narración sencilla y ágil, promete un éxito rotundo.
Mercedes Rodríguez nacida en la primavera de 1971 en Valencia-España. Empezó a escribir al poco de terminar los estudios de la EGB, ahora llamada ESO. Gracias a los consejos de su profesor D. Manuel que la animó a que nunca dejara de hacerlo. Desde entonces no ha dejado de escribir, y aunque lo hacía esporádicamente, su interés fue creciendo al ver que tenía dos historias avanzadas, con lo cual decidió terminar “El destino de Lisa” actualmente publicada por la editorial Éride Ediciones.
M.I.A: UNA FRASE QUE TE DESCRIBA COMO PERSONA Y COMO ESCRITORA.

M.R.C: Te voy a poner una frase que me comentó en el face mi amiga, que es una de las personas que mejor me conocen. Se llama Mª Carmen y esto fue lo que me dejó escrito en la página:
“Es novel, pero muy buena escritora, con gran corazón y excelente amiga”.

M.I.A: HAS ESTADO ALGÚN DÍA EN EL SITIO EQUIVOCADO A LA HORA EQUIVOCADA.

M.R.C: No, que yo recuerde hasta el momento, no he tenido esa sensación de estar en el sitio equivocado y espero no tener que estarlo.

M.I.A: ERES ESCRITORA DE MONÓLOGOS, NOVELAS Y DE CUENTOS, ¿EN CUÁL TE SIENTES MÁS CÓMODA?

M.R.C: Escribiendo novelas es donde me encuentro más cómoda. Ahí me dejo llevar por todo lo que se me viene a la mente y lo que creo que es una de las cosas más importante, es que disfruto mucho en los momentos en los que les pongo humor a lo que escribo.
Con respecto a los monólogos, empecé a escribirlos hace unos meses. Me lo propuso Sol Tame de la Universal Radio y la verdad es que no tenía ni idea de hacer monólogos. Pero insistió en que podíamos probar a ver qué tal salía y bueno, de momento a la gente le está gustando, y yo me lo paso genial escribiéndolos.
Cuentos también tengo escritos, pero de momento siguen guardados en un cajón, no se sabe hasta cuándo…

M.I.A: HAS PRESENTADO TÚ NOVELA EN VARIAS CIUDADES DE ESPAÑA, CUÁNTOS LIBROS HAS FIRMADO EN CADA PRESENTACIÓN

M.R.C: La he presentado en Valencia, y Madrid. De momento esas son las dos ciudades en las que he estado. En Valencia naturalmente, porque vivo en un pueblo que está a unos 20 km de la ciudad. No es que me haya movido mucho la verdad, pero aun así estoy muy contenta con el resultado.
Eso varía de donde vayas y si la gente te va conociendo… Indudablemente en tu ciudad es donde más te conocen y es donde más vendes. Vendí más de 20 libros, y en la de Madrid como es lógico vendí menos.

M.I.A: QUE SIENTES CUANDO DICEN QUE TU NOVELA VIENE PARA LATINOAMERICA Y CUANTOS HAS VENDIDO EN AMÉRICA LATINA.

M.R.C: Pues me hace sentir muy feliz, porque cada vez hay más personas interesadas que se ponen en contacto conmigo porque quieren conseguir “EL DESTINO DE LISA” . No te puedo concretar los que se han vendido, pero sí te puedo decir que desde Argentina, Colombia, Chile y hace poco desde México son los que me han llegado.

M.I.A: QUE TE HAN DICHO TUS AGENTES DE LOS LECTORES LATINOAMERICANOS

M.R.C: No tengo agente literario, pero sólo con leer los mensajes que me dejan, sé que son personas encantadoras y que apenas sin conocerme, ya casi me admiran. Aprovecho desde esta entrevista que me haces Irene, para enviar mi más sincero agradecimiento a todos los latinoamericanos por la acogida que está teniendo mi novela. La amabilidad con la que me tratan es excepcional, una vez más, ¡gracias!

M.I.A: CUÉNTANOS COMO NACIÓ LISA

M.R.C: Pues nació cuando estaba escribiendo mi primera novela que actualmente está inacabada. La tuve que dejar aparcada porque me venía a la mente la historia de Lisa, y aunque quería dejarla para después, hasta acabar la que tenía entre manos, no pude y tuve que dejarla a un lado, para ponerme de lleno con Lisa.

M.I.A: RESUME TU NOVELA

M.R.C: Lisa es una joven que disfruta de su juventud, hasta que un astuto homicida logra que la culpen de un asesinato que no ha cometido. Aunque se derrumba ante tales hechos y se ve inmersa en la desolación, saca el coraje suficiente para enfrentarse a esa situación tan complicada. Sin embargo, en esta obra, surge una bonita historia de amor, a la que no le faltan esos pequeños toques de humor.

M.I.A: COMO CONOCISTE LOS PERSONAJES DE LISA.

M.R.C: Fueron apareciendo poco a poco según iba escribiendo. Mientras pensaba en cómo iba a desarrollar la historia y escribía algo nuevo, ideaba el siguiente personaje que podía aparecer, y así fue como los inventé, con un poco de imaginación, que nunca está demás.

M.I.A: CUÁL ES TU RUTINA DIARIA.

M.R.C: Por las mañanas es como la de cualquier ama de casa. Por las tardes intento repartir el tiempo en publicitar el libro en las redes sociales, también me pongo con la novela que tengo actualmente, que no la cojo todo lo que debería… y a ratos escribo el monólogo, y me pongo con el programa de escritores que hago para La Universal Radio.

M.I.A: ÉRIDE EDICIONES, LE APOSTÓ A TU LIBRO, QUE TE DICEN DE PUBLICARLA EN DIGITAL, O ES QUE SE VENDE MÁS EN PAPEL.

M.R.C: Pues la verdad es que no te puedo decir lo que tiene más venta porque no lo sé. Lo de publicarlo en digital no se lo he propuesto a la editorial, pero sí que estoy pensando en publicarlo en digital.

M.I.A: CUÁNTOS LIBROS HAS VENDIDO EN TODO EUROPA

M.R.C: No te lo sabría decir, no me especifican los libros que se venden en el extranjero, pero sí sé que ha llegado hasta Escocia, porque se puso en contacto conmigo por el facebook, una chica que si no recuerdo mal creo que se llama Irene, me comentó que quería conseguir el libro, lo cual me hizo mucha ilusión, imagínate ya he cruzado algunas fronteras y eso anima mucho. Sobre todo cuando me dejan esos comentarios tan bonitos.

M.I.A: CON CUANTOS LIBROS FUE LA PRIMERA EDICIÓN

M.R.C: Se imprimieron 500 libros.

M.I.A: PARA CUANDO SERÍA LA SEGUNDA EDICIÓN

M.R.C: En cuanto se vendan los que me faltan que serán algo menos de 200…, saldría la segunda edición. La verdad es que no me puedo quejar, porque para lo poco que me he movido, estoy muy satisfecha con el resultado obtenido.

M.I.A: SI TE DIJERAN TIENES QUE VIAJAR A LATINOAMERICA A PROMOCIONAR TU LIBRO, QUE DIRÍAS EN UN RENGLÓN.

M.R.C: Estaría encantada de poder estar ahí para conocer esos países y a sus gentes.

M.I.A: CÓMO PERCIBES ESTA NUEVA GENERACIÓN DE ESCRITORES,

M.R.C: En las redes sociales estamos bastante presentes, y cada vez, nos damos a conocer un poquito más. Todo cuesta pero parece ser, que la gente está descubriendo nuevos talentos literarios y está apostando por los autores noveles, que a veces llegan a sorprenderles. Incluso las editoriales también apuestan bastante en estos momentos a estos autores. Creo que debemos aprovechar este empuje que nos dan para seguir cumpliendo nuestro sueño.

M.I.A: CUÁL ES EL PIROPO MAS LINDO QUE TE HAN DICHO EN EL ÚLTIMO MES. CON RESPECTO A TU NOVELA.

M.R.C: Pues no te sabría decir, son tantos los que he recibido, que prefiero enumerarte unos cuantos…
Esta es una de las frases que más me ha llamado la atención, me lo puso Preludio en la reseña que me hizo:
“Es un thriller envuelto en una historia de amor, cuya resolución podría conectar con la literatura negra americana”.
Esta otra reseña de hace tan solo unos días que escribió Rosa de la Mata, que es una de las administradores del Club de lectura “Con un libro entre las manos”:
“Un gran argumento y un mejor desarrollo son las credenciales de esta pequeña novela por fuera y grande por dentro!”

M.I.A: Gracias Mercedes, espero que por medio de esta entrevista vayas más allá de donde ya has llegado y termines de atravesar las fronteras que faltan por cruzar.

M.R.C: Gracias a ti Irene, por la oportunidad que me das de darme a conocer un poquito más a través tuyo, y por querer entrevistarme. Por supuesto que me he sentido muy a gusto… ha sido un placer. También quiero hacer extenso mi agradecimiento a todos esos lectores que me han leído y me han dejado esos maravillosos comentarios, gracias por seguir ahí y por todo el apoyo que me dais cada día. Y a los que todavía no conocen mi obra, aquí les dejo el enlace de la página por si quieren saber algo más de “EL DESTINO DE LISA”. https://www.facebook.com/pages/El-destino-de-Lisa-Mercedes-Rodr%C3%ADguez-Cervantes/112505508869022?fref=ts
Y por último deciros que lo podéis conseguir en Internet por Amazon, El Corte Inglés, La Casa Del Libro, etc. También está en librerías y si lo queréis dedicado también tenéis la posibilidad de hacerlo dejándome un mensaje en la página. Gracias a todos por vuestro interés.
Todas las entrevistas que hago, van a más de cien grupos literarios, los muros de facebook, Organización Mundial de poetas, escritores y artistas, web mellartem: la mejor vitrina de arte, la revista el Semanal Literario, Entrevistas, Vampiro de libros, Libertad literaria, café literario, art bronze, Que locura de libros, con un libro entre las manos, yo también escribo para ser feliz, Aparador de libros, entre muchos más.

6 comentarios:

  1. Me siento muy satisfecho haber llegado al último renglón de tu entrevista. Sin desperdicio ni dudas. La transparencia enmarca el resto, que es un deleite de la persona y la escritora. Gracias por defender la cultura y transportarla al infinito y mas allá. Mi enhorabuena a Irene Angel y Fortuna a Mercedes, que con mayúsculas, esta Fortuna desarrolla todos los campos, desde el del compromiso al interior particular. Abrazos. //*Richard Stovinky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel por dejar que tus palabras expresen lo que sentiste al leer la entrevista. Indudablemente Irene es una gran periodista y mejor persona, de eso no me cabe duda! Yo también te deseo Fortuna para ti, en todos los campos de tu vida. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por responder las preguntas, sino fuera por los escritores tan nobles, no podría entrevistarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué linda eres Irene! No hay de qué, para mí es un placer poder estar aquí en tu blog, y lo menos que puedo hacer es responder. Gracias a ti por darme a conocer a través de tu entrevista, eres una bella persona de nobles sentimientos y te mereces lo mejor. Espero que logres todos tus sueños, estoy segura de que así será... Y ya sabes, para lo que necesites estoy a tu disposición. Saludos.

      Eliminar
  3. Mi enhorabuena a Mercedes al haber logrado que su libro llegue a Latinoamérica. Es un puntazo :o)
    Las entrevistas de Irene, como siempre, impecables. ¡Un afectuoso saludo para ambas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Francisco por la parte que me toca! La verdad es que es todo un placer para mí que la gente de Latinoamérica se interese por mi libro. Estoy muy feliz y muy contenta por ello. Seguro que tú tienes la misma suerte o más, mucho ánimo ¡ya verás como lo consigues! :-)

      Eliminar