jueves, 20 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A OSCURA FORASTERA

Entrevistar a Oscura Forastera, el seudónimo de María, la escritora del libro de poemas MI MANANTIAL DE TERNURA y de la novela LADY AMY. Descubrir que no tiene nada de Oscura y menos de Forastera, es un honor para mí. Las editoriales tienen en edición otras dos de sus novelas, que aun no dice los títulos para mantenernos a “oscuras”, nos la quiere regalar como sorpresa en los próximos meses, aunque les puedo adelantar que las dos novelas se complementan una con la otra, pudiendo leerlas en el orden que elijan, y sin duda van a tener el triunfo que ha tenido LADY AMY. Oscura Forastera, se sitúa en los primeros lugares con su estilo romántico, una de las escritoras nobeles más importantes de Madrid, donde nació en pleno verano, del 6 de agosto de 1965.
M.I.A: A que se debe tu Seudónimo.
OF: Mí seudónimo... os cuento, Oscura, es el nick que tiene en un Chat en Internet la protagonista de una de mis novelas, Always, para mí una de las mejores novelas que he escrito. Forastera, se debe al título de la saga escrita por Diana Gabaldon, Forastera es el primer libro de la saga el cual hizo que después de un tiempo sin escribir volviese a hacerlo, un libro maravilloso, me enamoré de Escocia, de su historia y de los Highlander .
M.I.A: Consideras que tus poemas llevan oscuridad.
OF: He de reconocer que me gusta el estilo gótico, me llama la atención la vinculación al vampiro y a los temas ocultos. Mis poemas son algunos oscuros, llenos de esa pena por el mundo, de deseo por la eternidad, en ellos los hijos de mí silencio se explayan en un papel en blanco, dejando ahí lo que siento en esos momentos, en otros puedes ver la luz y el amor.
M.I.A: Cuántos años tenías cuando te diste cuenta que las letras te coqueteaban.
OF: Tenía 11 años, siempre me ha gustado mucho escribir, copiaba poesías, cuentos de los libros del colegio, hasta que descubrí a los 12 años a Gustavo Adolfo Bécquer, su libro, Rimas y leyendas, me apasionó y me incitó a escribir poesías y a leer mucha más literatura.
M.I.A: En qué año ganaste el primer premio de poesía.
OF: En 1976, mí poema Madre, ganó el concurso de poesía en Radio Intercontinental de Madrid, en el programa infantil, Nando el Lagartija, fue algo que no esperaba, me llené de orgullo cuando lo declamaron. El premio constaba de dos entradas gratis para ir al rincón de Félix Rodríguez de la Fuente.
M.I.A: Cual es el tema principal de la novela Lady Amy
OF: El tema principal es el amor, como toda novela romántica que se precie, aunque a Lady Amy, le resulte un tanto difícil conseguir lo que quiere y a quién quiere. Lady Amy, tendrá que luchar, no solo por su vida, también por su legado. En esta novela encontraremos aventuras, injusticias, amor, pasión... y el coraje de esta Lady, por la vida.
M.I.A: En tu vida personal eres romántica o solo eres una artista a la hora de plasmar en letras el romanticismo. Considerando que algunos románticos en su vida personal, no lo son.
OF: Personalmente soy romántica, me gustan las historias de amor y plasmar mi imaginación en ellas es lo que más me apasiona. Me encanta enredar a los personajes, meterlos en líos y después sacarlos, ilesos si es posible.
M.I.A: Cuando decides que debes escribir novela romántica
OF: No lo decidí, salió solo. Una tarde me senté en el suelo de mí habitación, con un cuaderno en las manos, un bolígrafo y comencé a escribir. A los 16 años escribí mi primera novela romántica, la titule SANDRA, una novela que seguro publicaré. Después seguí escribiendo más, hasta ahora.
M.I.A: consideras que el género de la novela romántica se ha sostenido en el tiempo por lo posible o por lo imposible de soñar.
OF: La literatura romántica es un género que siempre está ahí, con más o menos ímpetu. La novela romántica se ha adaptado a muchos subgéneros como podemos apreciar en muchas autoras, yo creo que se sostiene tanto por lo posible, como por hacer soñar con lo imposible de alcanzar, a mí me encantaría que mis lectoras/res, se enamoraran de mis personajes y les hicieran soñar con ese amor, que algunas veces es real y otras ficticio.
M.I.A: novelas románticas que te influenciaron a seguir este género.
OF: La primera novela romántica que leí fue, EL LOBO Y LA PALOMA, de Kathleen Woodiwiss, tenía 17 años recién cumplidos y me impactó, es una novela romántica histórica y con mucha pasión. De estilo medieval, me encanta la época medieval. Después, seguí leyendo de otras escritoras, tanto de literatura romántica como de terror y misterio.
M.I.A: Autores que te han influenciado en la literatura.
OF: Kathleen Woodiwiss, Joanna Lindsey, Virginia Henley, etc. hasta llegar a Diana Gabaldon, Karen Marie Moning...Nieves Hidalgo, y muchas más. Todas ellas influenciaron en mí, también lo hizo Poe, Bécquer y Alfonsina Storni, aunque estos últimos fueron sus relatos y poesías lo que me inspiró.
M.I.A: Como combinas el romanticismo en la literatura y en tu vida.
OF: Es una combinación explosiva, bueno en mis novelas no soy María, una mujer común y corriente, con una vida normal que intenta sobrevivir en los tiempos que corren, cuando escribo, Oscura Forastera, cuenta lo que en realidad le gustaría vivir, para así hacerlo vivir a mis lectores, saliendo de lo cotidiano. En general lo combino bien.
M.I.A: Para escribir prefieres la noche o el día, o no tienes horario específico.
OF: Me gusta escribir cuando todos en mí casa duermen o casi todos, para mí es el mejor momento, nadie me interrumpe, además es cuando llega la inspiración, aunque otras veces tenga que escribir en otro momento porque sea imprescindible para seguir con el argumento de la novela, o porque lo necesito, es mí deshago, sino escribo es cómo sino respirase aire limpio.
M.I.A: Cómo recibe el público, que siempre es exigente, tú novela.
OF: Por ahora, bien. Al menos aun no he recibido malas críticas, siendo escritora novel tengo buena acogida entre mis lectores, me siguen muchos/as, dejan comentarios diciendo que les gusta lo que escribo, para mí eso es lo más importante, llegar al lector.
M.I.A: ya tienes preparada otra novela y si es del mismo género
OF: Sí, tengo preparadas dos novelas, las cuales están ya en manos de la editorial. Son de literatura romántica y de ficción, la mezcla me gusta y espero que a mis lectores y seguidores también.
M.I.A: seguirás escribiendo romántica o de pronto te vas por la novela oscura, negra.
OF: Por supuesto que seguiré escribiendo romántica, pero también puedo escribir novela oscura, de terror y misterio. Me gusta tocar otros temas, algo que irán viendo en mis publicaciones.
M.I.A: qué opinas de los poetas románticos
OF: Cómo poeta romántica, opino que son los inspiradores de grandes historias de amor. Una poesía, una rima, un soneto... puede contar en pocas palabras, pero muy profundas y llenas de sentimientos, una historia de amor jamás escrita, para mí los poetas románticos son indispensables.
M.I.A: Que prefieres seguir escribiendo poesía o novela.
OF: Me gustan los dos géneros, la novela es lo que más me gusta escribir, pero cuando aflora un poema lo plasmo, a veces necesito escribir poesía para seguir con la novela que tenga entre manos.
M.I.A: Que te da más satisfacción, como escritora.
OF: La mayor satisfacción de todas es hacer lo que me gusta, escribir y que lo que escribo llegue a la gente, que disfruten con leyendo, tanto cómo yo lo disfruto escribiendo.
M.I.A: Tienes un tema en poesía especifico o le escribes a todo.
OF: Normalmente no tengo tema específico a la hora de escribir poesía, ya que en ellas plasmo mucho de mí misma, de mis sentimientos, del de los demás y del entorno que me rodea, el cual no siempre es el mismo.
M.I.A: Cuál es tu poema preferido, tuyo y de un famoso.
OF:Mío tengo varios, quizá el qué más me guste no lo haya escrito aun, de un famoso, tengo varios también, pero me encanta "ASÏ" de Alfonsina Storni.
M.I.A (si eres casada, si eres soltera no contestar), cuanto apoyo recibes de tu esposo y de tus hijos.
OF: El apoyo de mí familia siempre lo tengo, de mis hijas e hijo, de mi esposo, mis padres, hermanos... la familia es necesaria, ya que su apoyo es incondicional.
M.I.A: Le has dedicado un poema a tu ciudad natal
OF: He vivido siempre cerca de Madrid, donde nací, es una ciudad que me gusta mucho, aunque me siento mucho más atraída por Toledo. Pero en realidad nunca he escrito a ninguna ciudad, tan solo al mundo, a la Tierra.
M.I.A: cómo te acogen como escritora en tu ciudad actual.
OF: La acogida es buena, muchos no saben y ni se imaginan que soy escritora, hasta que haces una presentación o les hablas directamente de tus libros.
M.I.A: Cómo está tu agenda para este año.
OF: Estoy planeando hacer presentación de Lady Amy en algunos sitios, junto a mi gran amigo y poeta KOKORO(Francisco Pelufo Martínez) y su poemario, UNA VIDA Y UN AMOR, el cual recomiendo desde aquí. También tengo algunos proyectos entre manos, que seguro acabaré antes de terminar el año.
M.I.A: Que más podríamos saber de Oscura y de María.
OF: María es una mujer como he dicho antes, común y corriente, esposa y madre de cuatro hijos, que deja aflorar a Oscura Forastera al llegar la noche, para escribir novelas, poemas, relatos, cuentos y ser lo que en la vida real no puede, ya que su vida pertenece a sus hijos y familia a los que adora, tanto como escribir.
ESTA ENTREVISTA SE PUBLICA PRINCIPALMENTE EN MELLARTEM.ES, EN LA REVISTA EL SEMANAL LITERARIO, EN LIBERTAD LITERARIA; EN LA WEB DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS. ENTRE MUCHAS PAGINAS LITERARIAS MAS Y REVISTAS

2 comentarios:

  1. Precioso entrevista, sencilla cercana, muy bien llevada por ambas partes.
    una entrevista que nos indican de forma directa del gran potencial de esta escritora y poetisa y dirigida perfectamente por la periodista Irene. Un placer leer la entrevista pues se hace corta y amena, con una gran complicidad por ambas partes.
    Un fuerte abrazo y gracias por compartir esta entrevista.

    ResponderEliminar