jueves, 20 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A JOSE MANUEL MARTÍNEZ GARRIDO

ENTREVISTA A JOSE MANUEL MARTíNEZ GARRIDO, MAS CONOCIDO EN LOS GRUPOS LITERARIOS  COMO JOSE MANUEL, Y EN LA FIRMA DE SUS POEMAS COMO RICHARD STOVINKY, POETA Y ESCRITOR DESDE QUE ERA UN ADOLESCENTE. PARA ENTONCES, UN CHICO INQUIETO QUE LA REBELDÍA LA CONJUGÓ A LA PERFECCIÓN CON LA INTELIGENCIA QUE LO CARACTERIZABA, DESDE ENTONCES NO PARA DE ESCRIBIR, LO HACE A DIARIO ANTES DE DORMIR O A CUALQUIER HORA QUE SIENTA QUE DEBE PLASMAR ASI SEA UN DOLOR O UNA ALEGRÍA, O SIMPLEMENTE LO QUE LE VENGA DE SOPETÓN.
M.I.A: Cuál es tu seudónimo para encontrarte más fácil en las publicaciones
J.M: Richard Stovinky, lo mantengo desde los 13 aproximadamente, Raro, ¿verdad?
M.I.A: Quién es Richard Stovinky, de quien tomas el nombre
J.M: Me llegó de inspiración. Estaba escuchando balada para adeline de Richard Claydermans, y se me ocurrió, así de sencillo. Y cuando llegaban a mi casa mis compas del instituto les decían a otros compas : "oye, oye....Los poemas de Martinez no son suyos, sabes ?" "los copia de un tal Richard" Syovinky o algo así nadie creyó pues que este niño tan bobo escribiese cosas tan lindas..."
M.IA: Cómo llegas a publicar tus poemas en los grupos y en facebook, sino te gustaba esta herramienta.
J.M:Jajaja...Conducta desesperada de inconsciencia...Creo que medio estoy atrapado...Por el calor del corazón de muchas personas...Aún llevan Amor, rupturas, sueños, fantasías...Vida jajaj esto es lo que importa, fuera se ve de otro matiz...Envidia e Hipocresía pero...Es bonito también lo Urbano, lo mal oliente por vivo...publico en cuatro grupos si recuerdo bien, y en mi blog que se llama AHORA.
M.I.A: Desde que edad escribes poesía.
J.M: Recordar...En: “ON” de musas, creo que a los 13, con un poema: “A mi Amiga Muerte”...Parece fuerte pero es un lindo poema como si de un niño se tratara; jugando con una bestia...Sometida y “apavada”...
M.I.A: Anecdota de esa época en que escribías diario, siendo apenas un niño.
J.M: En primero de Instituo me castigaron por escribir un cuento, según la profesora, copiado, porque estaba tan bien escrito que era imposible que un niño que apenas estaba empezando a descubrir el mundo, escribiera tan bien...No sabia de quien pero lo dio por hecho...Y me castigo la seño y era una seño de Magisterio....Que pena...ya que me quedo triste.
M.I.A: En tus poemas se aprecia influencia de los poetas malditos
J:M: No, no y no. Eso es una broma que gasto yo, y que me “pone”. Es como desear ser Clooney, jaja el George.
M.I.A: Que tanto te influenciaron, Mallarmé, Baudelaire, Verlaine
J.M: Pues “Igitur” le tengo especial pasión, el Dr. Edmond Bonniot, deja pública y linda esta versión inacabada...la cuelgo a Mallarmé. Por lo que respecta a Baudelaire y Verlaine : “Una gran sonrisa es un Bello rostro de gigante “ (baudelaire), con ello palpo todo, y en cuanto a Verlaine, me encantan sus poemas saturnianos y, ante todo, esos escritos tan...Envidiables(sana envidia...Sana) en sus años de cárcel. ¿Cual era la pregunta?
M.I.A: que opinión tienes de la poesía y, además maldita.
J.M: Maldita lo puso el Hombre (que la mujer, seguro que no). Si algo hay Maldito en este mundo es la medida exacta de toda razón, llevada hasta el FINAL. Si en el final reinan los contrarios...Será maldita...me está gustando la palabra "maldición", lo siento estoy maldito.
M.I.A: Entonces, si te consideras un poeta maldito o solo incomprendido, al final es lo mismo.
J.M: A ver a ver...Maldecido:!ja!...Muy mucho. Un capullo también, muy bueno hasta con las cucarachas ( te juro que las estoy comprendiendo; son como los asiáticos: callan, callan, bajan oídos a las especulaciones y los malos rollos que les creamos, así como tópicos y leyendas y, aún así...Se multiplican y nunca evolucionan...Son perfectas...! Oye! y comen nuestras siliconas y basura pero no pican, ni muerden, ni nada de nada...ESO ES: SER INTELIGENTE. Dar voces de palabra y otros intentar subyugarla...Eso es incomprensión, pero no por el daño que te hacen que es, por el no destino al oído pre-crítico y social. Creo que todo aquel que se sienta un incomprendido nunca hará nada de nada. Tan sólo daño así mismo. Por lo tanto: Incomprendido NADA. Pero existe, Reinando, la incomprensión.
M.I.A: Cuál es el poeta que consideras tu hijo en las letras.
J.M: ¡Te juro que no violé a ninguna musa! Yo soy bisabuelo, abuelo, padre y, con el tiempo seré mejor, seguro, mi mejor hijo de mis letras.
M.I.A: Cuántos poemas has escrito en tu vida y aun los conservas.
J.M: ¡Buf! Multiplica (30 x 2 x 12 x 36 más o menos te saldrá el numero de poemas y relatos y cuentos. Aparte van mis libros y guiones y cositas de esas que siempre te nombran y entran y las creas...Mucho...La cuarta parte del total, que debo, es lo que intuyo...Deseo aprender. Soy un bobo aún, en todo. ¿ La pregunta?, ah! si...el total de la cuenta de antes.
M.I.A: cuéntanos un poco de tu vida.
J.M: Nazco con dos vueltas de tripa al cuello, negro;...Negro y hasta el enésimo, o vigésimo costalazo, no rompí a llorar. A partir de ese momento deseé vivir con mucha prisa de esa; de ojos abiertos a todo y a todos, no tuve tiempo de parar, ni aprender todo lo que debí. Fui a la Universidad (Telecomunicaciones), que antes de terminar, en el segundo año y parte del tercero, Telecom y varias empresas afines a este Campo, me tuvieron dando vueltas por el Mundo, Siendo importante y lejos siempre de mis hijos. Me harté de vivir atado a la Hiperactividad social y personal y rompí con todo. Mientras, iba creando mi intimidad con mis vivencias. Por lo tanto, Tengo una vida de intimidad que no la cuento, tan sólo en mis escritos. Pero hoy, con 49 años te digo: mi vida: trabajo- hijos- escrito...Junto a este trío sujeto la mujer; como imagen que nunca pude cosechar por mi inquietud e inmadurez, paralelas.
M.I.A: Tu mayor logro como poeta.
J.M: Poder rescribir poesía con: NADA de tiempo que me queda. ¿Te dije que estoy sólo, con mis niños?. Siempre es un LOGRO, cada día.
M.I.A: tu mayor felicidad.
J.M: Los años que me quedan por vivir.
M.I.A: Como poeta, le escribes más a la vida o a la muerte.
J.M: Escribo más al ser humano, a su estar en esas dos parcelas del sueño: VIDA, MUERTE...Da lo mismo, cuando las tienes...Ya no te coscas de nada más que de ellas.
M.I.A: Que dices tus hijos cuando leen tus poemas.
J.M: Para ellos no soy Poeta...Soy un poeta y payaso, pirata, Macgyber, ..No sé, crecieron con ruido, música, bailes, somos todos así, cuando estamos los cinco (Mis cuatro y yo)...se para el universo, da gusto.
M.I.A: Dicen que todo poeta es un conquistador nato, ¿estás de acuerdo?
J.M: Siiiiiiiiiii.
M.I:A: Esperas las musas o tienes el privilegio de vivir con ellas.
J.M: Tengo la suerte de sentir y poder describir...Si bien falta siempre la técnica correcta, lo perfecto sería haber desarrollado paralelamente una carrera de Letras, pero fue un reto erróneo, por mi parte y lo pagué con creces. Hoy tendría que necesitar a mi vera un buen corrector, ya ves.
M.I.A: A qué hora prefieres escribir.
J.M: !Buf!! es como Amar...Donde sea y a cualquier hora...Que se sienta.
M.I: A: cuál es el regalo más grande que la vida te ha dado.
J.M: Mi hija Violeta, Aurora, y mis hijos José Manuel y Daniel. Aquí la vida se hizo mujer, Magdalena, Carmen y Encarna. Quizás ellas fueron en realidad el regalo. Los años hacen madurar las bondades, y ya tengo algunos.
M.I.A: si tienes que decir algo más, dilo ya, pero no calles para siempre.
J.M: Soy pobre, pero muy feliz. Mis manos aún escriben, y construyen. Adaptan los callos de la palma a los de las yemas; del teclado. Pero una cosa tengo en común con la muerte: LA VIDA. Que, es lo que se saca, con cada segundo de sonrisa.
Muchas gracias José Manuel espero que siga cosechando triunfos en su vida y como poeta.
ENTREVISTA REALIZADA EL 25 DE AGOSTO DE 2012.
Para conocer la obra de José Manuel entren a su blog https://www.facebook.com/#!/josemanuel.mgarrido
ESTA ENTREVISTA SE PUBLICA EN MELLARTEM.ES, EN LA REVISTA SEMANAL LITERARIO, EN LIBERTAD LITERARIA, EN CAFE LITERARIO EN TWITER, EN FACEBOOK, EN LA ORGANIZACIÓN DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS, Y GRUPOS LITERARIOS Y EN LA WEB DE LA ORGANIZACIÓN.

4 comentarios:

  1. jajajjajaja muchas gracias Irene Angel, desde lo más hondo de mi corazón.
    Haces posible llevarnos muy lejos,
    así la distancia sin límite, en palabra.
    Cuídese, Dama. *jmmg//

    ResponderEliminar
  2. Entrevista genial y divertida. Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Genial entrevista Irene, le has hecho todas las preguntas que a mi me hubiera gustado hacerle. José Manuel eres un monstruo literariamente hablando.

    ResponderEliminar